Style With Lilly | VOLSHEBOVA, UNA MARCA QUE ROMPE LA NORMATIVIDAD EN RUSIA
2083
post-template-default,single,single-post,postid-2083,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

VOLSHEBOVA, UNA MARCA QUE ROMPE LA NORMATIVIDAD EN RUSIA

Los tiempos están cambiando y así mismo sucede en la moda, la eliminación del género como barrera creativa.

Los códigos humanos en muchos casos no cruzan con la identidad de la moda y su revolución de existir y comunicar más que una estética o tendencia, su historia y razón de ser es una travesía social, romper los misterios y la hegemonía que la sociedad conservadora ejerce desde lo normativo. El criticar nuevas identidades, el expresar quién eres como individuo independiente de lo que otros desean de ti.

La diseñadora de moda Olya Volshebova hizo una declaración acerca de las personas rusas que se identificaban con el lanzamiento de su etiqueta homónima Volshebova. Todo un reto en un país donde la sociedad está altamente permiada por la homofobia. Así lo cuenta Tumasov, presidente de Russian LGBT Network, la organización de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales más grande de Rusia. “Los activistas tenemos problemas, pero no solo los LGTBI, también todos los que luchan para que se cumplan los derechos humanos”. Estas declaraciones son contundente y revelan la labor que puede ejercer la moda en un contexto machista y poco inclusivo.

Ahora la moda es un protagonista fundamental para romper los miedos, abrirle camino a la diversidad y a las expresiones humanas de una manera individual. La colección que presentó durante la Semana de la Moda Mercedes-Benz en abril de 2019, apelaba a prendas de punto exageradas y chaquetas de colores en una variedad de tonos rosados. Sus diseños con fluidez de género no se ajustan a los roles de género, y cree que la ropa puede ayudar a las personas en Rusia a aceptar más a las personas LGBTQ +.

Estas es una alternativa de impacto que muy seguro hará eco en la mente de una sociedad que carece de evolución y diversidad.

la moda sin género no es nada nuevo, pero para un lugar impregnado de conservadurismo, como Rusia, la idea sigue siendo bastante nicho y un riesgo absoluto para una marca que emprender una travesía más que creativa, porque acá el tema no se centra si gusta o no la propuesta de diseño, sino el mensaje que guardan cada prenda. Sin embargo, en el último año, la tendencia de la moda ha sido más frecuente gracias a un grupo de diseñadores de moda rusos emergentes que ven la ropa como una forma sutil pero mordaz de hablar sobre la expresión de género y la identidad, algo que quedó claro durante la Semana de la Moda Mercedes-Benz en Rusia de este año.

Olya Volshebova es una de las diseñadoras de moda que está ayudando a impulsar ese mensaje, lanzando su marca homónima Volshebova en 2018. Este año, en Futurum Moscow, una presentación de moda para diseñadores emergentes en Rusia, mostró su segunda colección, con prendas de punto exageradas y chaquetas de moda. En una gama de tonos rosados. “A veces las personas se vuelven locas por vestir a los chicos de rosa”, expresa la diseñadora.

Es momento de desprender la idea que la moda sin género es un disfraz, todo lo contrario, posee un espíritu propio de comunicar un mensaje a mentalidades conservadoras, pero esto no quiere decir que tod@s debamos usarla, todo lo contrario, es una opción para quienes no se sienten identificad@s con un género y buscan en la moda una forma de construir una identidad independiente.

La diseñadora cuenta en varias entrevistas que estaba creciendo en la era post-soviética, no habló de orientación sexual o identidad de género. “Incluso los músicos que caminaban con leggings de cuero, plumas y pieles no eran percibidos como representantes de la [comunidad] LGBT, ya que la mayoría de las personas ni siquiera admitían que esto podría existir”, explica.

Sus prendas difuminan los géneros tradicionalmente aceptados, incluyendo el ajuste de la ropa de las mujeres en el cuerpo masculino. La cintura, el esternón y las manos están subrayadas por siluetas voluminosas, con tejidos de lana de los trajes de hombre, así combina materiales considerados femeninos como el tul, complementado por una inesperada combinación de corsé de mujer sobre una chaqueta de hombre clásica. Son estas la mezclas que resultan atractiva en su marca y lo que busca mostrar en ella.

Fotos fuente: Volshebova Instagram

No Comments

Post A Comment