Style With Lilly | LOS MENSAJES FEMINISTAS EN LA COLECCIÓN CRUCERO DE GUCCI
2152
post-template-default,single,single-post,postid-2152,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

LOS MENSAJES FEMINISTAS EN LA COLECCIÓN CRUCERO DE GUCCI

La colección crucero 2020 de Gucci es una muestra que la narrativa visual de la marca funciona para comunicar cualquier mensaje, real o marketing, quién sabe.

Cuando Gucci hace algo, lo hace a lo grande, a lo dramático, a lo excéntrico,  lo Michele, un diseñador que no conoce las medias tintas y sabe cómo convertir cualquier desfile en un espectáculo. La colección Crucero 2020 no ha sido menos, con los Museos Capitolinos de Roma como telón de fondo y unas propuestas cargadas de estilo y hasta declaraciones feministas y pro-aborto.

Por más críptico que sea, ese desfile estuvo completamente en sintonía con la sensibilidad de Michele y también dijo que “el vestido no es inanimado, está conectado al cuerpo que lo lleva”. Algo que infiere una absoluta verdad del cuerpo y el poder la moda cuando comunica un mensaje fundamentado en la verdad.

Hubo muchas referencias a Roma, tanto antiguas como modernas, desde una capa roja brillante bordada con hojas de oro hasta un vestido negro severo que recuerda a una sotana. Al mismo tiempo, un avance rápido de algunos siglos y, he aquí, Mickey y Minnie Mouse aparecieron en un suéter o una camiseta sin mangas de seda. Si bien había muchas miradas de hombros fuertes que están en tendencia en la actualidad, Michele estuvo, como siempre, fuertemente influenciada por los años setenta, una década clave para la liberación de las mujeres, otro tema que ayudó a inspirar al diseñador. Caso en cuestión: un vestido blanco suave bordado con un útero, floreciendo con flores.

Durante el desfile aparecieron elementos fuertemente visuales como el útero,  una parte misteriosa y maravillosa, podemos imaginarlo con flores, como un jardín”, dijo Michele. Que valioso es tomar la moda como un instrumento de cambio, las mujeres deberían ser respetadas y consideradas tanto como los hombres, deberían tener libertad de elección. Incluso para interrumpir un embarazo. Otro elemento de las piezas se concentraron en la inmigración. La vida de las personas no se pueden simplificar a números, es momento que la libertad sea eso mismo y nada más.

Las miradas de los hombres incluían una túnica a cuadros con pantalones a juego; camisas de tartán metidas en pantalones de pana acampanados y una camisa de ante verde menta con pantalones a juego, todos con una vibra de los años setenta. La marca ofreció más inclusividad con un traje de sage verde a medida, un abrigo a cuadros y un abrigo clásico de loden. ¿Desearía que mantuvieras el tuyo guardado? – así como unos pantalones fluidos súper embellecidos con un tigre con lentejuelas o un tocado de punta con un elegante vestido negro de moiré que abrió el espectáculo. Aunque analizando los archivos, encuentro ciertas similitudes entre esta presentación y la que hizo Marc Jacobs para Louis Vuitton en la colección SS – 2014. Esto es algo básico y hasta usual en esta industria.

Gucci mezcla cultural pop, eclecticismo y statement en una misma pista, los diseños gritan exageración, una oda a la libertad en la que todos los estilos, épocas e inspiraciones se mezclan de forma magistral para crear una colección en la que todo vale. El resultado parece un set de rodaje en el que se graban varias películas al mismo tiempo: dibujos animados, de vaqueros, indios y hasta antiguos dioses griegos. Es como un viaje en el tiempo, el encontrarnos con nuestra infancia y llevarla en la ropa de una marca que se convertido en un símbolo del lujo conceptual.

Prendas con el eslogan “My body, my choice” desfilaron junto a bordados de órganos reproductivos femeninos y mensajes con la fecha “May 22, 1978”, cuando el aborto se legalizó en Italia. Su mensaje está claro, pero el diseñador no ha dudado en reforzarlo, y lo comparte en entrevistas.

Real o no, la colección está llena de mensajes feministas y de libertad, el marketing se ha convertido en una nueva versión de lo políticamente correcto, acá el tema es vender, ¿pero una camiseta con una frase puede causar algo?, ¿causará algún impacto positivo en la mentalidad de una sociedad?. Son varias preguntas que me resultan valiosas pero los intentos son los que cuentan, aún más cuando es una marca con un nombre que el planeta entero distingue.


No Comments

Post A Comment