Style With Lilly | LA NOVEDAD DEL MET GALA 2019
2011
post-template-default,single,single-post,postid-2011,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

LA NOVEDAD DEL MET GALA 2019

Toda la audiencia mundial interesada en el arte, la moda y el mundo pop celebrity, espera con ansias que llegue la nueva gala del Met.

En octubre de 2018 fue anunciado el tema de la gala que se celebrará el primer lunes de mayo de 2019. En esta versión de la gala del Metropolitan Museum of Art de Nueva York que inaugura una noche glamurosa, llena de arte y exposición del poder de la industria. En esta ocasión el tema se titula CAMP, un término que genera intriga, pero no es nuevo su uso, desde la exageración y glamour de RuPaul’s Drag Race, y claro como no empezar a explicar este nuevo capítulo del Met con el exuberante formato televisivo que muestra el talento del transformismo.

Las noticias dicen que será co-presentado por Harry Styles y Lady Gaga, y patrocinada por Gucci. Pero, el término ‘Camp’ no se refiere a la ropa que se usa en el campo o cualquier otra cosa que se logre asociar con este término, sino algo mucho más complejo de entender.

Esta expresión va desde la esencia de lo básico a lo más exagerado y teatral. Tanto así que la misma Susan Sontag, escribió un ensayo en 1964;  la increíble artista americana que dejó este plano terrenal desde diciembre de 2004 en su natal New York  narró en textos la sofisticación de lo que ella denominaba un “culto” de nombre camp. Es más, la esencia de lo camp es el amor a lo no natural: al artificio y la exageración.  Lo camp contiene ciertos ingredientes esotéricos: tiene algo de código privado, de símbolo de identidad, incluso entre pequeños círculos urbanos. La sensibilidad de lo artístico hasta llegar a convertirse en frivolo con un fondo de sátira y crítica desde la exageración. Ahora me llega el recuerdo de la presentación de Madonna en los Mtv Video Music Awards (1990), en ella su interpretación fue un performance y vestimenta hizo recordar a María Antonieta y la teatralidad fogosa de este personaje.

Luego me llega al recuerdo Versalle y el poder del Rey Sol, Luis XIV y la increíble estética que proponía en diseño, tanto así que su existencia representó moda y opulencia a la máxima expresión.

Yo estoy segura que esta versión tendrá un cúmulo de artistas que darán muchas noticias, además de exponer joyas del diseño mundial. Un Moschino, Comme Des Garçons, Margiela, Rei Kawakubo, Jean-Paul Gaultier, Palomo Spain y Gucci.

La parte que también tiene gran poder, es la exhibición a cargo del increíble Andrew Bolton, quien ha expuesto en otros medios de comunicación detalles sobre el diálogo cultural que debe ser examinado bajo la lupa del concepto que celebra en esta ocasión en los espacios del museo. Este concepto siempre ha sido descrito por lo frívolo y hueco, pero estas valoraciones se basan en la desigualdad y la crítica a lo diferente. Pero lo que no han visto muchos es el poder político que ejerce lo visual y la crítica, en particular usado por las culturas marginadas y disminuidas. Bolton afirmó: “Ya sea pop camp, queer camp, high camp o camp político. Trump es una figura muy camp, me parece muy oportuno”. Este será el momento de generar polémica y el rigor de la crítica fundamentada en lo social y político; ahora que mejor vitrina es aprovechar esta plataforma tan mediática para generar un impacto desde la moda.

Algunos ejemplos de los cánones referentes del concepto son: el modernismo, la ópera italiana y el extravagante vestuario que se exponían, como la La traviata, el ballet del lago de los cisnes, Oscar Wilde – el concepto dandy de El retrato de Dorian Gray. En la moda, un buen ejemplo, es el estilo de las mujeres de los ‘Los locos años veinte’ con boas de plumas, flequillos, vestidos exóticos (aplicaciones bordadas como lentejuelas o perlas), el efecto Trampantojo, usado por Gucci de la mano de Alessandro Michele.

Una parte que se puede confundir con Camp es la estética Art Pop y Kitsch, estas hacen parte de otra corriente y no involucran las ideas de Campy. Por otro lado la androginia genera la atribución de elementos femeninos en hombres y masculinos en mujeres y la transición del género; esto son una parte importante de ser camp. Obviamente la inclinación del estilo gay demuestran con firmeza la estética de lo que significa la vanguardia y la conceptualización de la estética Camp.

En los próximos días veremos este show y el valor de una tendencia y conceptos por artistas de la industria, el mover dinero por el arte, la música y obviamente la moda.

Fotos: Pinterest

No Comments

Post A Comment