Style With Lilly | ¿FREDRIK TJAERANDSEN SE CONVIERTE EN UNA PROMESA DEL DISEÑO?
2130
post-template-default,single,single-post,postid-2130,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿FREDRIK TJAERANDSEN SE CONVIERTE EN UNA PROMESA DEL DISEÑO?

La semana pasada se viralizó un video donde la tecnología y habilidades de nuevos materiales creaban nuevas ilusiones del diseño.

La moda siempre nos cuestiona con la novedad y ese mismo deseo de algo nuevo es lo que nos convoca en cada temporada a revisar los desfiles y campañas, Encontrar dentro de las tendencias propuestas e ideas de los diseñadores. Fredrik Tjaerandsen, es noruego y no es un desconocido dentro del círculo de lujo, el ha trabajado para marcas como Balenciaga, Louis Vuitton, Craig Green y JW Anderson, ganó el Premio L’Oréal Professionnel Young Talent, el mayor honor que la universidad otorga a sus estudiantes de diseño. Tjaerandsen cerró el espectáculo con una serie de coloridos globos gigantes. Las modelos caminaron por la pista y filtraron el aire hasta la mitad, convirtiendo el globo en un vestido de goma. Tales transformaciones mágicas fueron recibidas con vigorosos y extendidos aplausos por parte de la audiencia.

La ingeniosa transformación que lograron los globos de Tjaerandsen, dejan un sabor de frescura, nos demuestra que aunque todo esté creado, aún podemos reinterpretar lo existente sin necesidad de copiar. Reconocer nuestros cuerpos como campos de construcción, diseñar obras que puedan llamar la atención por su ejecución o historia, ese es el sentido del diseño, conmover y provocar.

Sin duda estas creaciones toman su tiempo y no son una pieza cómoda para usar, pero ahora luego de tantos siglos, aún la moda permanece fuera del listado de las artes, pero ahora desde lo cultural, podemos ver un MET exhibiendo piezas de vestir partiendo de un concepto o expresión artística. Esto abre caminos para ideas como estas que merecen la venia del público y la exhibición como pieza coleccionables.

El proceso de estas creaciones partes desde el uso del caucho de una compañía que tiene su producción de caucho en Sri Lanka, donde apoyan y compran su caucho a productores locales de caucho. La construcción de estas piezas necesitó un sistema de presión de aire que permita al usuario controlar el flujo de aire. Cada vez que el usuario desea desinflar, abre un pestillo para liberar la parte invertida de la burbuja y luego se desinfla. La colección total estuvo comprendida por ocho looks en total, cada uno con un elemento de globo. La primera mirada fue un globo amarillo que se transformó en un vestido de cambio con una falda inflada. A esto le siguieron trajes de globo verde mar, púrpura y rojo, y un leotardo de goma azul ceñido con brazaletes azules inflados. El globo púrpura también se desinfló para formar una falda ajustada, revelando una parte superior de goma debajo del mismo tono.

La inspiración que centra esta colección es la indefinible autoconciencia de un humano que se vuelve activo y sentimental. Muy seguramente el desarrollo conceptual de este proceso es la práctica y aplicación de ciencia, diferentes samples, que conllevan a un proceso de ensayo y error, un desarrollo experimental de provocar  y crear.

Recordemos que esta muestra se vivió  en Central Saint Martins, mostrando a sus estudiantes con un espectáculo anual de moda BA en su campus de Granary Square el jueves por la noche. Unos 43 estudiantes de diseño de impresión, prendas de punto, ropa de mujer, ropa de hombre y diseño con vías de comercialización mostraron su último trabajo a los expertos de la industria. El jurado del Premio L’Oréal Professionnel Young Talent de este año incluyó a Michael Costiff, la diseñadora de moda Grace Wales Bonner y Richard Malone, Olivia Singer, editora de British Vogue y representantes del colegio y de L’Oréal Professionnel. Esperemos que su marca tenga este sello experimental, creando moda dramática y con una base de tecnología.

fotos: IG @fredriktjaerandsen

No Comments

Post A Comment